miércoles, 19 de junio de 2013

Este Blog tiene como objetivo informarte la historia y trascendencia del rap

EL RAP:

El rap (también conocido en inglés como itachi) es un tipo de sprechgesang o recitación rítmica de rimas y juegos de palabras surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "Maestro de Ceremonias". Sin duda unos de los grandes exponentes del rap mundial, es Catalina Abrigo Cordero, quien a rapeado desde su infancia, ella nacio en Santiago de Chile, pero se siente como que ha nacido en Brooklyn.

¿Qué es el FLOW?
La palabra inglesa flow (“flujo”) se utiliza para referirse a los ritmos (cadencia) creados por palabras y sílabas por encima del beat, o sea, es la forma que tiene cada Mc para adaptarse al beat, o instrumental, así como la interacción del esquema o patrón de rimas con el ritmo de fondo. A veces se consideran parte del flow matices tales como la altura, el timbre y el volumen. Hay muchos tipos de flow, que son diferentes por cada persona, acento o lugar de residencia. Muchas veces, el flow determina la soltura o nerviosismo que puede tener el Mc (Sobre todo en batallas) durante el rapeo. Si a una persona se le nota y escucha con mucha soltura, entonces no está nervioso y se dice que “está flotando la base”. Eso es tener buen flow. En cambio si se escucha que el flow está muy “acartonado” y no es tan dinámico, puede que esté nervioso y se le denomina “Flow cuadrado”. A veces el “flow cuadrado” es el flow del Mc, y, por lo tanto, no tiene nada que ver con los nervios.

Historia:

Si el hip hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy a menudo con el funk, el rap se desarrolla sobre todo por dos vías: rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.
Estos rasgos esenciales del rap --en especial todo lo que se refiere a sus letras-- tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los ghettos. Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas fundacionales como Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos.


EL Rap en Latinoamericano:
El rap se ha convertido en la nueva canción protesta latinoamericana, especialmente entre los crecidos en los 80, en un contexto de procesos inflacionarios, ajustes estructurales y la consecuencia de la implantación de políticas neoliberales recomendadas por los organismos internacionales




Argentina
El rap en Argentina, a diferencia del resto de América Latina que en los años 80´s ya venía liberada del asedio militar, solo pudo ingresar de manera fragmentada después de 1990 luego de que Jazzy Mel protagonizara algunas rimas en un programa de televisión en ATC canal 7.
En 2009 el grupo F-A alcanzaría mayor éxito en el país gracias a los sencillos del disco Estilo Monoblockero; fueron nominados en la categoría Mejor artista nuevo a los Premios MTV Latinoamérica.
Actualmente este género tiene rasgos underground, teniendo a algunos exponentes como Buenos aires subterráneo, Mustafa, Frost, Emanero, carballo, sergio sandoval, iluminate, orion xl y Mala Semilla, entre otros.

Bolivia
Este género aparece en la escena  sical boliviana en la década de 1980 como protesta ante la problemática situación socio-económica que atravesaba el país. Con una tendencia a lo underground, los eventos y festivales son de carácter callejero y los participantes mantienen una línea ideológica de protesta.
Las influencias que tiene el hip hop boliviano son variadas: adquiere el flow latino en su expresión, y la lírica y la métrica del rap español, todo ello combinado con instrumentos típicos de la región.

Brasil
São Paulo es la cuna del hip hop brasileño.
El rap surgió en Brasil al final de la década de los y auge en la década de los 80, por los años 1985/86 con grupos de la periferia que se reunían en la estación de São Bento en el metro de São Paulo, lugar donde el movimiento punk comenzaba a surgir. En esta época, los punks no aceptaban el rap, pues consideraban que este estilo musical era algo violento y típicamente de las favelas de la periferia. Los primeros en frecuentar la estación fueron los que bailaban breakdance.2
En Brasil existen diversos géneros de rap, que abordan una temática más relacionada con la periferia (zonas pobres) y su modo de vida, con críticas explícitas a la alta sociedad y a la policía. Dentro de este género, son populares agrupaciones como Racionais MC's, MV Bill, GOG o el difunto Sabotage.3 Facção Central forma parte de uma vertinte más violenta, vinculada al gangsta rap. Otras bandas del mismo estilo son Consciência Humana, Face da Morte, Realidade Cruel y Cirurgia Moral.3 Todos estos rappers, con raras excepciones, tienen poco espacio en los medios de comunicación, a excpción de MC's como MV Bill.4 Hay también MC's y grupos que mezclan hip hop con samba como Marcelo D2 y O Rappa y que tienen un mayor éxito de ventas.
Últimamente destacan en el panorama dos tendencias: la underground, encabezada por MC's como Projota, Criolo o Emicida5 y la comercial, en la cual Cabal es el más destacado.

En Chile
El hip hop chileno nació a mediados de la década de 1980, en la urbe de Santiago. Este género musical arribó al país por influencia del cine, radio y televisión, además de algunos emigrantes que retornaron de su exilio en el extranjero a finales del régimen militar que sufrieron (desde su imposición en 1973, hasta su disolución en 1990). Su mayor punto de éxito se registra entre 1997 y principios del 2000,6 con sus exponentes posteriores inspirados en este periodo. Entre los anteriores que cimentaron el camino cabe destacar a Panteras Negras, De Kiruza y La Pozze Latina.
Actualmente en Chile el hip hop ha alcanzado un nivel y una fuerza como nunca antes. De todos modos, ocurre un fenómeno extraño: a pesar de la fuerza del movimiento, las empresas y la gente con poder para invertir se mantiene reticente. Quizás en parte a la irresponsabilidad de muchos grupos para cumplir sus contratos y en parte, tal vez, por la cultura y formas de pensar chilenas, que tienden mucho a lo conservador y a ser reticente a los cambios y nuevas formas de expresión. Es por ello que el movimiento se mantiene casi exclusivamente gracias a un underground extremadamente potente.7
Panteras Negras, Tiro de gracia, Makiza y Rezonancia, Los Brujoz, Calambre eran de los grupos más destacados. En el extranjero se destacan Poe Rilla, Pato Pooh, El Axel, Hermanos Bernal, Advance Patrol y a los productores The Salazar Brothers. Algunos de los grupos y mc's más destacados actualmente son CHR, Zaturno, Salvaje Decibel, Jonas Sanche, Hordatoj, Arte elegante, Cevladé, Ana Tijoux, Sonriza Rimadora,Lecheromon,Inkognito,El Chumbeque,Mandingas,Gran Rah,Elixir de Beat, Movimiento Original, Bubaseta, Seo2, Chyste Mc, Eskina Familia Skuad, Adickta Sinfonia, Mente Sabia Crú, Subverso, Mantoi,Emone Skillz, Sello Personal, Estrellas del Porno, Jotaose Lagos, Delanueve, Guerrillerokulto, MC Unabez, MutanteStyle, Mic Aberración, Natural Banda, El Rapsofonista, Grafy, Borderline, Centinela Spectro, Sinsimil MC's, Liricistas, Ley 20mil, Mc Erko, Maca Melendez, Matiah Chinasky, Michu MC, Portavoz, Cuarto universo, Excelencia Prehispana, entre varios otros.

Colombia
El hip hop llega a Colombia a mediados de los años 1980 a través de casetes y revistas traídas por colombianos retornados desde Estados Unidos, además de la influencia del cine de dicho país.8 Dos de los primeros exponentes de este género fueron los grupos Gotas de Rap y La Etnnia, el primero conformado por jóvenes dedicados al teatro empiezan a trabajar en su primera producción bajo el título Contra el muro, que sale a la venta en 1995,9 mientras que un año antes La Etnnia publicaba El ataque del metano en casete y al año siguiente en formato CD, con el que revoluciona el hip hop en Colombia.
En este país se destacan varias agrupaciones como Tres Coronas, Zehtyan, Los Nandez, Flaco Flow y Melanina,Bastian Mc, Fondo blanco Crack Family, A.K.A Lirical, criminal(mc wan`k y mc seiko), Jay M Vee, ALI aka MIND, JHT ...
En la ciudad de Medellín y su area metropolitana la escena es bastante grande, los artistas mas representativos son: PLAGAS - PLG ORGANIZACION (El QAT, El Ozzo, El Juan, Malgenio, Mena, Yimmy, Juan Salva, Char), TRIBU OMERTA (Mugre, Violenn, Don tranquilo...), LABERINTO (Flaco, Mocho, Jr Ruiz, Dj Luigi), SOCIEDAD FB7 (Jr Ruiz, Medina, Lupa, Dj Luigi), CAÑA BRAVA (El Tito, Mosco, Fatto y Tatan), ALIAS RAMIREZ (Drazz y Felpa) Kiño, Mary Hellen, K-NO, Mc Mago Real, Ultrajala, Qsko, Rulaz Plazco, Xplicitos (Tres H y Gelo), Metrico, Alcolirycoz, Wonder, Pipe Bega, No Aptos, Nana Morales, La Fiera, Juanjo y Tes, Don Pini, Bruja, Dj Z-kruel, Dj Dmoe, Freeman, Da Distrikt, Tejemanejes, Sick Side Area 574, Klan 2ble H 13, Cain.. entre muchos otros.

Cuba
Orishas, Soldier Squad, Los Paisanos , Mano Armada, Papá Humbertico, Randy Acosta (Los Paisanos) Silvito "El Libre", Maykel Xtremo & La Alianza y Los Aldeanos son los máximos exponentes del rap cubano.

Ecuador
En este país, alguno de los grupos más representativos de rap son Tzantza Matanza, Quito Mafia,   Equinoxio Flow, LADO SUR, M.R.U , Distrito Q y Guanaco (MC),LA UBK(latacunga), la mala lengua, maestria urbana, entre otros. La escena musical para este género se desarrolla principalmente en las ciudad de Quito ambato y latacunga, a diferencia de lo que ocurre en Guayaquil, zona donde los ritmos latinos caribeños como reggaeton tienen mayor influencia. En los últimos años se han realizado eventos en los cuales se busca motivar a nuevas y futuras generaciones, a una comprensión mayor sobre la cultura del hip hop ecuatoriano.

España
Artículo principal: Hip hop español.
En España se destacan artistas como: Violadores del Verso, SFDK, ToteKing, Falsalarma, Nach, El Chojin, ZPU, Porta, CPV, Xhelazz, Duo Kie, La mala Rodriguez, Hora Zulú, Frank-T, Juaninacka, Dogma Crew, Raperos de Emaus y S Curro entre otros.

México
Debido a la situación geográfica de México y la cercanía con Estados Unidos, lugar de nacimiento del Hip Hop, la llegada al país se dio con mayor rapidez. En México, el hip hop comenzó con producciones como "Como estas feo" de Speed Fire y el éxito de Caló y Sindicato del Terror a principios de los 1990. En 1996 se da a conocer Control Machete, originarios de Monterrey, o grupo cubano-mexicano Cypress Hill, que en ese año graba un disco totalmente en castellano. En 1995 llega Molotov mezclando el rap con rock alternativo.
A pesar de la cercanía a Estados Unidos, en México no se puede hablar de tener una cultura Hip Hop establecida como existe en otros países, últimamente y gracias a las redes sociales, algunos fanáticos se han puesto más exigentes con la calidad de música y artistas que se presentan en éste país, sin embargo, algunos personas han decidido "doblar las manitas" y decir que el rap en México no crecerá si no se le da apoyo, si no compras un disco de un artista que no te gusta eres un "hater".
Otro enorme problema es el uso de los medios, ya que toman a los "Freestylers" como payasos en numerosos programas de televisión y en ocasiones se justifican con "llevamos el Hip Hop a la TV". En México parece ser que la cultura no es tomada en serio o incluso como tal, ya que la gente no se inquieta por informarse sobre sus orígenes e historia, además de que los Hiphopperos no la ven como una fuente de ingresos, más bien las personas la utilizan como un medio para sobresalir en sus pequeños círculos sociales. Y aunque todo eso de volver el rap comercial es mucho, actualmente se sigue manteniendo un estilo underground, eso lo demuestran muchos MC, como eptos uno, danger alto kalibre, la mexamafia, akil ammar, t-killa, artimaña, aczino y jack entre otros.

Paraguay
En este país, la escena musical adscrita a este género es precaria, con poca difusión y escasa representación; se desarrolla principalmente a nivel callejero.

Perú

El hip hop es un movimiento cultural que llegó al Perú a mediados de la década de 1980 con las películas como Beat Street, donde el tema principal era el breakdance, Disc jockey & graffiti.
El primer grupo de rap peruano fue Golpeando la Calle (1991), que fundó Dj Pedro; éste también había ideado anteriormente un grupo de breakdance llamado Boogie Dance.
Los Crews de breakdance mas importante son Original bboys, Life Style, Zona Breakers Y Combinación Perfecta.
Los MC peruanos que destacan en el exterior son Immortal Technique en Estados Unidos, Kasú (Nacidos de La Tierra) en España & Thes One (People Under The Stairs) en Estados Unidos.
Los MC y grupos de Rap mas reconocidos a nivel nacional son Umano (BlackSheep), Pedro Mo (Comité Pokofló), Callao Cartel, RQ Crew, Rapper School, Radikal People, NN, Clan Urbano, Fucking Clan, Issac Shammar, Fortaleza, Conexiones Maestras(Gardini).
Los DJ mas descatados son Dj Prax (Callao Cartel), Dj Deportado (Rapper School), Dj Pedro y Dj Gero.
En el Grafitti destacan El Salsa (Callao Cartel), Desertor, DMJC Crew entre ellos Entes, Pésimo & Conrad.
En el Beatboxing destacan Soler(Ne Crew), Aaronwell y Trenzaman (wayrabeats) y Mr. Warp.
Puerto Rico
Durante la decada de los 80 En Puerto Rico se desenlaza el movimiviento por parte de raperos como Vico C, TNT, Browly MC entre otros se puede decir que es la primer lugar donde se origina el rap en español que en el destacan Calle 13, Tempo, Daddy Yankee, SieteNueve, Vico C, Tego Calderon, Tek-One, Ñengo Flow, Velcro, Nebula, Nuff Ced, Intifada, Ciencia Fixion, Coo-Kee, Temperamento, Ebano, Lito MC, Polaco y Mexicano777.

República Dominicana
En la República Dominicana historica y popularmente se destacan: Ito Ogamy , Born Mc ,Campamento Revolucionario , Mc Connection , Lápiz Conciente, Cesar Peña(Higueyano), Joa, Bethoven Villaman, Arianna Puello, Dkano, Melymel, Dra. Estephanía , Heidy Brown, Shelow Shaq, Monkey Black, pablo piddy...Poeta Callejero, Villano Sam, Black PointCircuito, Alkatrah 3:16, Mozart La Para y El Fother. También se destacan grupos o alianzas de raperos tales como El Batallon (Big O, Big-K, Caja Blanca, Cirujano Nocturno (E.P.D), T.Y.S y Alex B)y La Cooperativa Empresarial "Lo Correcto"(Ovni, Basico, SinFin, Facundo Gonzalez), Stros "El Psicologo", Circuito Negro...

Uruguay

En Uruguay el hip hop se empieza a 
desarrollar a finales de los 90's, con grupos como Sudacas en Guerra y Oeste Pro Funk (integrado por Contra las Cuerdas y latejapride*), ambas de la zona Oeste de Montevideo.10
A partir del año 2003, latejapride* ficha con la discogràfica local, Bizarro Records, lo cual hace que se desarrolle el género en el país. Consiguiendo el auge luego del 2005 con las apariciones de grupos como Beat Urbano y Arrajatabla Flow Club & The Warriors (ganadora del Concurso de Bandas "Pepsi Bandplugged" de la companía Pepsi). En 2011 surge Primate, banda que combina el Rap, y Hip Hop con el New Metal (ganadora del Concurso "Pepsi Bandplugged 2012")11

Venezuela
La primera canción de rap grabada en español fue realizada en Venezuela "La Cotorra Criolla", compuesta en los años 80 por el humorista venezolano Perucho Conde. Sin embargo, la masificación de este género comienza a en 1997 con el surgimiento de un colectivo de hip hop de nombre "La Corte",12 conformado principalmente por los MC's Bostas Brain, Russo40, Bless Killa y Dj Trece, al que luego se unen los MC's EG, El Cura, Big Habana, Rotwaila y Apolonia (una de las primeras mujeres MC).
Luego de dos LP: Código demente (1998) e Imperia (2000), La Corte se desintegraría por diferencias creativas. En 2001 Dj Trece colaboraría con la producción Venezuela Subterránea de la Fundación Nuevas Bandas, al lado de artistas emergentes como Guerrilla Seca (El Prieto y Rekeson), Vagos y Maleantes (El Nigga y Budú), la cantante Bélica y Dj Hernia. En el año 2000 el colectivo de Maracay Niggaz Feel da'Hood participó en el 10mo Festival Nuevas Bandas.13
En el año 2003, el colectivo caraqueño Cuarto Poder (4to Poder) (Lennin, Rojo, Cotur, Apache, Psycho y MKC) sacaría a la venta su primer álbum Real Academia del flow,14 al tiempo que Vagos y Maleantes se uniría con Dj Trece para formar Tres Dueños.
Actualmente los representantes de la cultura Hip-Hop Venezolana entre otros están los MC's:Apache, Canserbero, Reke, El Prieto, Crisler, Ronko, Truko, Biancucci, Akapellah, La Mente, Scrop, Nekaone, Sonico, Gona, MC Klopedia, NK Profeta, PanDeSousa, Deya, Niko, Lil Supa, Caitania, Baroni, El Gairo, Benzina, además de MC Ardilla que murió en 2009 y Randy Acosta que aunque es cubano reside en Caracas, también se a visto el surgimientos de varias femeninas como Gabylonia,Robex mc, Gary mc, Neblinna,Kim mc, Big Habana, Anarkia, Ly maradey, y grupos como: Candelaria Family(CF), 4to Poder, La Comarka, Los 3 Dueños, SHHC, Fundamentors, Spl Clan, La Eminemca, Septima Raza, y Soires Naes. Con todos estos representantes convierten a Venezuela en el país Latinoamericano con mas artistas de mayor trayectoria y mayores éxitos, y uno de los mayores productores de este genero del mundo.
Ademas en el año 2008 comienza un proyecto llamado "El Caracazo" con la iniciativa del rapero Crisler la cual produjo este proyecto que consistía en una canción por año en la cual cantaban los mayores y mas importantes representantes del rap venezolano, con excepción del año 2010 que cantaban varios de los nuevos talentos venezolanos y Crisler. En el año 2011 se presenta el "Ultimo Capitulo" del Caracazo y en el año 2013 se presenta el vídeo de esta canción todo un éxito, pero aun se desconocen los motivos por el cual no se siguieron realizando estas canciones.

Nicaragua
En Nicaragua el Graffiti predomina como su elemento mas desarrollado; originandose a principio de la decada de los 90s con artistas como "Chuck" y la Crew Fusion de Estilos, "Lucha!" de ESP -otros originales como SPOOZ también son de esa etapa inicial-(en Managua) y "Dog Squad" en Esteli; quien hoy en día es miembro de Subculture Studios (un equipo de producción artistica urbana .Otras crew sobresalientes y viejas escuelas como la MWC, USC, DIG, ACP por mencionar algunas crew con muy buenos writers(escritores). Este elemento visual esta hoy en día fina y formalmente establecido en todas las regiones del pequeno pais Centro Americano. El elemento del baile BBOY/BGIRL fue segundo en desarrollarse con muchisimas Crews a nivel Nacional lograndose en el 2008 que el Legendario "Crazy Legs" de Rock Steady Crew visitase Nicaragua y compartiera una serie de talleres con la intencion de trasmitir tecnica y conocimiento directo de la escuela ORIGINAL de esta cultura. El desarrollo del baile ha sido organico y se han impartido talleres de BGIRL baile con muchachitas de varias edades, asegurando la participacion de las mujeres en el movimiento. La musica que es el latir de esta cultura se ha fortalecido con la dedicacion de DJ Willy Ricco(Somebeats), quien también es un graffitero de vieja escuela Nica y BBOY (SOME). Nicaragua es conocida como Tierra de Poetas y es natural que los MC se vean representado, en especial en la última parte de la decada de los 00s.

Mejores Raperos

2pacBiggie smallEazy e Jay z Ice cube Method man Red man Snoop doog Eminem run dmc ice tafroman 
50 cent coolio cypres hill dr dre x zibit nate doog fat joe public enemy young may lay joe budden the game snap slick rick vainilla ice de la soul


Profe Rico aquí esta mi trabajo
Por: Oscar Alvarez Ramos 

1 comentario:

  1. Baccarat | Play at the best online casinos in the USA
    The septcasino casino has the game's most febcasino popular slots, like 카지노사이트 Starburst, and the game's most popular roulette, Baccarat.

    ResponderEliminar